
Inteligencia Artificial Feminista: Marcos, Prácticas, Rechazos
En 2025, el encuentro anual de Datos Contra Feminicidio (DCF), organizado junto a la Red Feminista de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, exploró cómo la inteligencia artificial (IA) puede moldear, enriquecer o socavar las luchas contra la violencia de género y el feminicidio.
Video completo
Participantes
Debate conceptual con Anita Gurumurthy (IT for Change), moderado por Paola Ricaurte: IA, violencia de género y feminicidio: riesgos, posibilidades, enfoques feministas y rechazo
Proyectos feministas:
- SOF+IA (Paty Peña)
- Narrativas de feminicidio e IA (DCF + DISCO Lab, Brown)
- Data Labelers Association (Joan Kinyua & Ephantus Kanyugi)
Resumen visual

Resumen
Este encuentro tuvo como objetivo crear un espacio para el diálogo sobre el desarrollo y la proliferación de las tecnologías de IA y sus implicaciones para el activismo feminista y la lucha contra la violencia de género.
Abordamos el desarrollo generalizado de la IA de forma extractiva y explotadora, señalando que los sistemas de IA suelen ser sesgados, reproducen las desigualdades y conllevan profundos sesgos de género, raciales y coloniales. La conversación puso de relieve que la tecnología digital, en particular las redes sociales, ha sido utilizada como arma por los patriarcados institucionalizados, normalizando la violencia y democratizando el discurso de género.
Un concepto crucial que se exploró fue el rechazo a la IA, situándolo dentro del conocimiento feminista histórico como una forma de rechazar el «pastel envenenado» del capital global de la IA y desmantelar la opresión estructural. El verdadero cambio requiere enfrentarse al imperialismo, replantearse las instituciones políticas y restaurar los valores y el valor más allá de la lógica capitalista de la escala y la velocidad.
El evento también contó con tres proyectos destacados que muestran enfoques feministas de la tecnología y el trabajo con datos:
- SOF+IA: un chatbot feminista con IA conversacional desarrollado en Chile para combatir la violencia digital contra las mujeres. El proyecto se centra en proporcionar anonimato, recopilar datos cruciales (que a menudo faltan en las instituciones) y crear apoyo comunitario.
- La Data Labelers Association: la primera organización de trabajadores/as registrada en Kenia que defiende los derechos y el bienestar de etiquetadores/as de datos y moderadores/as de contenido—el trabajo humano invisible que impulsa la IA. Abordan la explotación más severa, incluidas las enormes disparidades salariales, la falta de seguridad laboral y la necesidad de apoyo en materia de salud mental para los trabajadores expuestos a contenidos gráficos.
- Narrativas de feminicidio & IA: Esta colaboración utiliza la anotación colectiva y participativa de datos para diseñar conjuntamente una taxonomía de prácticas periodísticas perjudiciales y constructivas en relación con el feminicidio. Al centrarse en la experiencia de anotadores/as y activistas, el proyecto pretende abordar de forma crítica el trabajo con datos y se mantiene intencionadamente abierto a la posibilidad de rechazar el uso de herramientas de IA en este delicado ámbito si se considera indeseable.
Por último, debatimos que, mientras que los marcos convencionales como la «IA responsable» solo corrigen los síntomas, el pensamiento y la práctica feministas son necesarios para cambiar la «ontología del valor» y garantizar que la tecnología sirva a la humanidad, y no a la explotación.

