Acerca de

Como parte de su trabajo en el libro Data Feminism (MIT Press, 2020), Catherine D’Ignazio, con Lauren F.Klein, analizó la falta de datos institucionales confiables sobre el feminicidio como “datos faltantes” y la producción de datos de feminicidio por activistas y las organizaciones de la sociedad civil como “contradata feminista”. Mientras trabajaba en Data Feminism en 2019, D’Ignazio estuvo de año sabático en Buenos Aires y entrevistó a varias organizaciones que trabajan en la intersección de la ciencia de datos y los problemas feministas, incluida Silvana Fumega, Directora de Investigación y Políticas de ILDA. Cuando D’Ignazio estableció el Data + Feminism Lab en 2020, uno de los primeros objetivos fue crear tecnologías feministas para la infraestructura del trabajo activista y apoyar la producción y el uso de datos de feminicidios.

A principios de 2017, ILDA comenzó un estudio exploratorio para comprender cómo los cambios en la producción y el uso de datos podrían contribuir a comprender y, en última instancia, combatir el feminicidio en América Latina y el Caribe. ILDA diseñó una metodología de investigación-acción para evaluar el problema, comprender cómo el trabajo con datos podría contribuir a una solución y establecer recomendaciones para los gobiernos de la región. El estándar regional de datos de ILDA sobre femicidio / feminicidio, liderado por Silvana Fumega, ha contado con el apoyo inicial del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Fundación Avina y, en su segunda etapa, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La activista-investigadora Helena Suárez Val lidera Feminicidio Uruguay, un proyecto dedicado a monitorear, registrar y mapear casos de feminicidio en Uruguay. Inicialmente comenzó a recopilar datos como parte de un esfuerzo colectivo para protestar públicamente, duelar y hacer visibles los asesinatos de mujeres relacionados con el género en Uruguay, organizado desde la Coordinadora de Feminismos del Uruguay. Desde 2016, Suárez Val continuó el proyecto de forma independiente y desde entonces ha estado recopilando y publicando datos sobre feminicidios, intentos de feminicidio y otras muertes violentas de mujeres. Fue una de las y los actores de la sociedad civil consultados sobre el primer borrador del estándar de datos de feminicidios de ILDA. Actualmente se encuentra en un programa de doctorado en el Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick, centrando su investigación en los efectos políticos de la circulación de datos de feminicidios y visualizaciones de datos.

En agosto de 2019, las tres colaboradoras se reunieron para comenzar a desarrollar ideas para construir un proyecto sobre datos de feminicidio que tiene 3 objetivos clave:

  • Fomentar una comunidad internacional de práctica en torno a los datos de feminicidios.
  • Desarrollar herramientas para apoyar la recopilación de datos sobre feminicidios de los medios de comunicación.
  • Apoyar los esfuerzos para estandarizar la producción de datos sobre feminicidios cuando sea apropiado.